RSS

Ciudades Patrimoniales de Ecuador

26 feb

Ciudades Patrimoniales.-

Consta de 22 ciudades declaradas patrimonios, que son las siguientes:

  1. Riobamba
  2. Alausí
  3. Azogues,
  4. Cajabamba-Sicalpa,
  5. Catacocha,
  6. Cuenca,
  7. Girón,
  8. Quito
  9. Gualaceo
  10. Guaranda,
  11. Ibarra,
  12. Latacunga,
  13. Loja,
  14. Montecristi,
  15. Nabón,
  16. Baeza
  17. Saraguro,
  18. Sangolquí,
  19. San Gabriel,
  20. San Miguel de Bolívar,
  21. Sígsig
  22. Zaruma.

 

A continuación hablaremos un poco de las mas importantes:


Riobamba

UBICACIÓN: Provincia de Chimborazo. Cantón Riobamba.

DECLARATORIA DE PATRIMONIO: 16 de abril del 2008

BREVE HISTORIA:

  • Esta ciudad tiene un profundo valor histórico y testimonial de la emancipación española y de la vida republicana del Ecuador. En esta ciudad se realizó la primera Asamblea Constituyente de la naciente República del Ecuador y por ello alberga, en el edificio del colegio Pedro V. Maldonado, la primera Constitución Política que rigió a los ecuatorianos. 
  • Por la importante presencia de muestras de la arquitectura colonial y en especial republicana, Riobamba fue declarada como Patrimonio Cultural de la Nación con 435 edificaciones de categoría monumental religiosa, civil y militar, relevante y tradicional. Además incluye relevantes colecciones de arte colonial; 29 sitios arqueológicos inventariados, entre los cuales se cuentan tramos del Qhapaq Ñan-Camino Principal Andino; la presencia del Ferrocarril de la Unidad Nacional, la identidad del Pueblo Puruhá que se mantiene a través de las fiestas y tradiciones como son el Carnaval, Jaguay, Toros de Pueblo, Reyes Magos, Saguari y cuyas formas de transmisión del conocimiento las hacen a través de la enseñanza oral de generación en generación y mediante el mantenimiento de la actividad medicinal a cargo de yachags.
  • Dentro del patrimonio natural se puede mencionar la Reserva Faunística y Parque Nacional Sangay que tiene la categoría de Patrimonio Natural de la Humanidad conferida por la Unesco.

Centro Historico                                                                                        Parque Sangay

San Francisco de Quito

Ubicación: Provincia de Pichincha, Cantón Quito

Declaratoria de patrimonio: 6 de diciembre de 1984

Breve Historia:

  • El Centro Histórico de Quito es el más coherente y mejor conservado de los existentes en las capitales hispanoamericanas, que representa una obra única y trascendental.
  • La ciudad se observa la integración de la arquitectura con el paisaje natural y con los valores artísticos del arte colonial.

Atracciones/Edificios Principales:

  • Quito cuenta con 213 edificaciones inventariadas de categoría monumental religiosa, civil y militar, relevante y tradicional integrada con los valores artísticos de la Escuela Quiteña; cuenta con el Ferrocarril de la Unidad Nacional, importantes colecciones de arte moderno y contemporáneo, rica gastronomía y fiestas como las Yumbadas que se celebran en el norte (Cotocollao) y sur (La Magdalena) de la ciudad.
  • Dentro del patrimonio arqueológico se incluyen 305 sitios inventariados, entre los cuales existen importantes tramos del Qhapaq Ñan, las piscinas de Tulipe, el sitio de la Florida, Rumipamba y el museo de sitio de Cotocollao.
  • Edificios Principales:

Iglesias

Edificios civiles

Palacio de Carondelet

Vista de la Ciudad

 

 

SANTA ANA DE LOS RÍOS DE CUENCA

UBICACIÓN: Provincia de Azuay. Cantón Cuenca.

DECLARATORIA DE PATRIMONIO: 29 de marzo de 1982

BREVE HISTORIA:

  • El área histórica declarada como Bien Perteneciente al Patrimonio Cultural de la Nación con 213 edificaciones inventariadas, la presencia del Ferrocarril de la Unidad Nacional, la riqueza de su arte colonial, del arte moderno y del arte contemporáneo.
  • Otras riquezas patrimoniales están enmarcadas en la arqueología en sitios como Pumapungo y varios tramos del Qhapaq Ñan-Camino Principal Andino. Entre el patrimonio inmaterial se cuenta con la identidad del pueblo Kañari y eventos como el Pase del Niño, las Octavas de Corpus Christi y la gastronomía con base en el mote.
  • Entre el patrimonio natural, se puede mencionar al Parque Nacional Cajas, Bosque Protector Mazán y el Bosque de Quinoa.

EDIFICIOS PRINCIPALES:


About these ads
 
Deja un comentario

Publicado por en febrero 26, 2011 en Uncategorized

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: